jueves, 23 de octubre de 2014

Evolución de la web

Internet y la WWW


Internet era generalmente transferencia de archivos, hasta que Tim Berners-Lee creó la World Wide Web en 1989, mientras que hoy en día se usan ambos términos indistintamente.
La visión de Tim Berners-Lee de HTML se extendió mejor que otros contemporáneos de su época como Archie, Gopher, o WAIS gracias a la implementación del Hipertexto y más tarde de la Hipermedia, cuya función es crear una web más simple e intuitiva.

Web 1.0 (the Read Only Web)

La información era estática, actualizada únicamente por el administrador con poca frecuencia. Era conocido como “brochureware” (escaparate o folleto). Sus elementos eran imágenes, iconos de navegación, texto, menú, y poseía poca interacción mediante el ligado de estructuras (linking). Eran lentas, “torpes”, y no mantenían bien las sesiones.

Web 2.0

Se empieza a crear una nueva forma de comunicación, una nueva forma de hacer las cosas: es el nacimiento de la red social. Todo empezó en el colapso de la Nasdaq, con el desplome de la especulación de los sitios web en el año 2000. Las empresas que sobrevivieron tenían características en común: unas características que marcarían la diferencia para el paso a la web 2.0.
Las webs 2.0 son servicios, a diferencia de la venta como aplicaciones de la web 1.0; el software se ejecuta a través de los navegadores, siendo aplicaciones incrementales: se crea la "beta permanente". La web ya no es sólo un sitio para divulgar información, sino que también es una plataforma para compartir dicha información, creando APIs que siguen estándares y protocolos.
Por ello, los datos tienen ahora más valor como activos que el software que los administra. Cuanta más gente use la web (comparta más información), más útil es ésta. Los usuarios son ahora prosumers (producers - consumers), siendo muy importante la creación de una interfaz intuitiva y agradable.

Web 3.0

Es un proyecto que pretende crear un medio universal para la información e intercambio, insertando información con significado para que los documentos sean procesables en la WWW gracias a esta información semántica: los metadatos. Los recursos tienen nombres, y además, los enlaces (hipervínculos) que los unen tienen también nombre, mientras que anteriormente eran sólo enlaces sin significado.

1 comentario: