jueves, 23 de octubre de 2014

Semántica en la web

Web semántica

Uno de los principales atractivos de la Web 2.0 son las aplicaciones web, que no son otra cosa que servicios, comunicándose con otros servicios de la misma empresa. Sin embargo, cuando se quería comunicar una empresa con otra, era frecuente que los protocolos y estándares utilizados en sus aplicaciones no coincidan, lo cual generaba más trabajo para el pobre programador.
La web 3.0 pretende entonces modificar el enfoque de estos servicios: se crean las aplicaciones distribuidas. Estas aplicaciones no son otra cosa que servicios web que permiten la interoperabilidad; pueden ser descubiertas, descritas y accedidas por otras aplicaciones. Son entonces aplicaciones ubicuas (pueden ejecutarse en cualquier sitio), fáciles de desarrollar (cualquier plataforma como Netbeans), y que utilizan una colección de protocolos y estándares, permitiendo la comunicación entre aplicaciones.

Agentes Inteligentes

Son programas encargadas de representar la web a los clientes que lo utilicen; para poder mostrar los datos necesarios, tendrán que poseer una ejecución independiente y autónoma. Anteriormente, en la web 2.0 (que también es en parte actual), estos agentes sólo eran buscadores como google, o analizadores de mensajes escritos en las redes sociales.
El cambio de la web 3.0 es el intento de insertar metadatos que describan la información de los recursos y enlaces colgados en Internet, a partir de los cuales estos agentes inteligentes pueden obtener una mejor representación de los datos.

Web 4.0. Web ubicua

Gracias a los agentes inteligentes, la interacción con el usuario es más completa y personalizada, gracias a servicios como por ejemplo la búsqueda de mejores precios de un producto en concreto, o el cálculo en tiempo real de la ruta más corta para llegar a un sitio dependiendo del tráfico.
Las tecnologías que se pretenden desarrollar en esta web 4.0. son las siguientes:
  1. Comprensión del lenguaje natural (Natural Language Understanding) y técnicas de speech-to-text.
  2. Nuevos modelos de comunicación máquina - máquina.
  3. Uso de información de contexto de usuario como por ejemplo la geolocalización.
  4. Nuevos modelos de interacción con el usuario.

2 comentarios:

  1. Muy ilustrado y bien explicado.

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  2. Estudiante interesado6 de noviembre de 2014, 5:31

    Información muy útil y necesaria para la vida cotidiana.

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